miércoles, marzo 01, 2006

julio campal

1

qué sé yo lo que ando buscando
qué sé yo de la boca
o la lágrima
o ese pequeño intersticio entre palabra y cielo

2

me han visto el cielo acaso?
Me han visto mí la vaso de vino
La tontera
La locura?

3

no, julio campal
se me aprietan los dedos por estas letras
se me desdibujan los aparecidos
y el rostro que ya no es mío
se me aprieta en cada tramo

4

yo que era joven
que era niño
cuando tu voz
era más alpiste que toda la locura

5

cuál era la vanguardia
entre tantos bárbaros que comen la miel
y pueden dibujar en sus rostros
un mundo parido por cuervos?

6

bebamos este vaso de vino
en la calle de los ciruelos

7

me abro como una piedra
y ahí quiero estar
pusilánime
tonto
estúpido

8

tal es la muerte que me arrebata

9

no sé
no sé que diablos escribir
con tooda la locura arrebatándome los sessos

10

julio campal
poeta
extraño
desconocido

11

quién dijo tu nombre?

12

he navegado por muchas zonas
te acuerdas de esas viejas zonas?
Te acuerdas temblando que todo era sino el vacío
Es como componer una partitura musical

13

diablo
diablo
fiablo
eñtraguñulablio

14

tañi la piñi tangui taiñ tan forme
e teñi laocu teri tei ñau
equi ñau de tiri eñi pau ñoe
equpare e ñau de eñi tei exi
e ñau de presti ñau teri

15

todos los nosotros poetas
ansiamos la eternidad
es cáscara de nadie en la puerta de nadie

16

julio campal
emigración
de uno que permea las letras hasta que el corazón
le dibuja una humareda de cigarro

17

qué busco
qué son las letras

letras letras
l
m
ñ

p

18

soneto residual

(poema a julio campal)

mira poeta julio campal ahora te escribo
yo que enseño en las escuelas que soy un profesor
que me apronto a mis cuarenta años
que me denuncian que me entorpecen

no importa julio campal la estúpida poesía
me sigue los pasos. Dime: ¿cuántas noches
no quisiste dejar esta horrible función
cuántas veces no quisiste dejarla a la maldita perra?

Nos acecha la maldita perra como la última gota de alcohol
Nos revienta los sesos y no nos deja tranquilos
Es que la maldita siempre será mejor que nosotros?

Comamos galletas y bebamos un buen vino
Ya nada importa julio campal ya nada importa
Mientras bebamos un buen vaso de vino y rumor

Julio campal es decir una nota en el cielo
Una más en todo el horizonte

Una soledad absoluta del dios
Ante la creación

Vasos sanguíneos de la muerte
Julio campal
Vasos que nadie más beberá

Sólo la guata del vacío
Ante la cordillera
Y el océano

Julio campal

Es así como viejas palabras vienen a sintonizar
Con egregias fórmulas
Para que abrevamos tú y yo
Sepultados
Adonde nadie debió nunca sacarnos

Porque en definitiva del fondo de todos los seres
Seguirán los poetas
Escribiendo
De alguna forma
Como si nunca hubiera a existido nadie

Seguirán escribiendo seguirán escribiendo
A pesar nuestro

Así como tú y yo leímos
A los que nos interesaba
Seguirán ellos

Julio campal

Extraño poeta de las luces

Yo soy sólo uno que tecletea cada amanecer un par de letras

Y cada amanecer se pregunta

Julio campal

Podré acaso inventar una
metáfora más
para decir
el descampado que
existe

no julio campal
siempre más grande que este poeta solitario
y absolutamente negado de la poesía
yo sólo soy julio campal
escribiendo estas últimas palabras

(Versión original 2001)

Versión corregida en EL HOMBRE SIN MISTERIO, Proyecto Antropía, Santiago de Chile, 2004

No hay comentarios.:

 Cité clandestino * Dos almas en pena aparecieron cierta noche Ella más esbelta que él él un náufrago De una tierra miserable Se metieron a ...